
Cómo saber si amas a tu pareja o es costumbre
En pocos puntos puedes aclarar si amas a tu pareja o es costubre

En una etapa temprana las dudas son saludables, pero no te permitas avanzar si quieres algo más (Nadezhda Diskant)
Querer a alguien, acostumbrarte a alguien y amarle no son lo mismo, y si quieres saber qué sientes por tu pareja, hay preguntas y señales que te pueden aclarar la duda.
Es verdad que después de unos meses la relación brinca del enamoramiento a algo más sólido y también difícil, pero estar acostumbrado a alguien no es precisamente amor.
Muy importante: quedarte con tu pareja por miedo a estar sola(o) aunque no sientas conexión auténtica, complicidad y a veces ni su compañía, es lo peor que te puedes hacer dentro de una relación.

Cómo saber si lo(a) amas o es costumbre
Lo que hace o deja de hacer te molesta. Es verdad que el tiempo y la salida de la etapa de enamoramiento nos hace ver las cosas con más claridad, pero si de plano no aguantas a la persona que "ahora ves", o estás con el/ella, por un beneficio en específico... la decisión, y consecuencias, están en ti.
Otra compañía. Si tienes planes en tu mente pero te gustaría ir con amigos, con tu familia o hasta sola(o) más que con tu pareja, es una señal de alarma, y mucho más si esos planes son muy especiales o poco frecuentes.
"Te quiero" en automático. Si ya es como un ritual o protocolo decir "te quiero" y mucho más decir "te amo", pero esas palabras no te emocionan como cuando soñabas con escucharlas o leerlas, haz labor de observación en la pareja y en ti misma(o).
Descubre más cosas sobre tu pareja con preguntas entretenidas

Señales de que es costumbre, no amor
Intimidad inexistente. Pensar que las relaciones sexuales tienden a ser aburridas y monótonas con la misma persona es un error. Cuando hay amor, las relaciones tienden a mejorar porque hay más confianza y complicidad. Ojo: si son novios, la intimidad no es obligación.
Llegas a imaginar estar con otra pareja. Ya comenzar a imaginarte sonriendo con alguien, en específico, o con "persona desconocida", es mala señal. Si te provoca más ilusión la idea de comenzar de nuevo con alguien más, que arreglar las cosas con tu pareja, entonces es momento de hablar.
¿Necesitas introspección? Checa estas canciones recomendadas
Ni detalles ni pláticas. Si ya no te interesa sorprenderla(o) con detalles, o tu arreglo para verle, si ya no te interesa si le parecerás atractiva(o), o ya no le platicas muchas de tus cosas, sean o no importantes, "ojo".
Discuten o pelean siempre por lo mismo. Donde hay interés por llegar a acuerdos o mejorar por el bien de la pareja se nota, y donde no, se nota más. Si la discusión es eterna y los cambios son nulos, o si siempre hay un reproche por la personalidad de uno de los dos, es momento de sentarse a hablar.