Empatía oscura, ¿qué es y por qué es la peor de todas?
Buena Vida

Empatía oscura, ¿qué es y por qué es la peor de todas?

Te explicamos qué es, cómo identificarla y por qué debes alejarte de las personas con empatía oscura, la peor de todas

Por: Isabella Kuri

Empatía oscura, ¿qué es y por qué es la peor de todas?

Las personas con empatía oscura son esa mala compañía con las herramientas para hacerse pasar por la mejor compañía (Katerina Holmes)

Vamos a dejar este término de empatía oscura bien claro, sabemos que la empatía es cuando una persona es capaz de ponerse en el lugar de los demás y por lo tanto los comprende, pero cuando la empatía se mezcla con otra cosa, el resultado es el peor de todos.

Hay personas que son empáticas, pero ser capaz de entender al otro no significa ser buena persona. La “triada oscura” más la empatía, da como resultado la empatía oscura.

¿Y qué es la triada oscura?, es el maquiavelismo, narcisismo y psicopatía juntas en la misma persona. Por supuesto, una persona con empatía oscura termina teniendo el peor combo de todos.

 
Una persona con empatía oscura es capaz de confundirte sobre quién tiene la culpa, y terminas triste, con sensación de injusticia y a la vez feliz de que las cosas se arreglen con él o ella (Andrea Piacquadio)

¿Por qué la empatía oscura es la peor de todas?

Imagina una persona con malas intenciones capaz de ser comprensiva y amigable, una persona que sabe cómo acercarse a ti, ganarse tu confianza y esconder sus verdaderas intenciones. Mira sus características.

Es la persona perfecta. Son el novio, novia o amigo perfecto, siempre tienen una palabra de aliento, identifican cuando no estás bien y parecen ser ángeles en tu vida… pero:

Te hacen sentir culpable. Estas personas no se hacen responsables de lo malo, las desgracias vienen por ti y no por ellos. Si ya estás empezando a sentir que eres malo en todo y culpable de todo, además de la depresión caerás en su trampa.

Humor negro. No todas las personas con humor negro son empáticos oscuros, pero a estos últimos sí que les encanta sentirse superiores y aplastar a quien ya está en el suelo de la forma más cautivadora posible.

 
Esos amigos que parecen enemigos, esos amores que parecen odios. Tu instinto lo sabe, confía en él (Dziana Hasanbekava)

Manipulación. La manipulación no es fácil de ver ni de aceptar, primero porque nos cuesta aceptar que somos burlados y segundo porque la manipulación consiste en que la otra persona no se dé cuenta.

Alejada(o) de los demás. En privado es uno y delante de los demás hace comentarios que te dejen insegura o incómoda, luego se hacen los inocentes e incluso las víctimas, y comprenden lo que te duele para obtener lo que los hace sentir bien a partir de ello.

Te apartan de los demás: Delante de otros sólo quieren aplastarte y hacer malos comentarios para que te puedas sentir más incómodo e inseguro, buscan tu punto débil haciéndose los inocentes, juegan a hacerse las víctimas y llegan a comprender qué es lo que te duele para que a parir de ahí se enfoquen en hacerte daño y obtener todo lo que quieran.

Temas