Aprovecha estos beneficios de la cúrcuma
Salud

Aprovecha estos beneficios de la cúrcuma

Aditivo nutritivo para tus alimentos que tu cuerpo agradecerá 

Por: Isabella Kuri

Aprovecha estos beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma tiene muchos nutrientes y bondades. Mira cómo tomarla (Karolina Grabowska)

La cúrcuma también es llamada azufre de indias y tienes que saber que es familiar del jengibre, otro de nuestros alimentos preferidos.

Nosotras encontramos la cúrcuma como un polvo amarillo o naranja ya en presentación lista para utilizar, pero se obtiene de un tallo que crece por debajo de la tierra.

La cúrcuma se usa más en Asia que aquí en América o en México para los platillos. Es un aditivo para las comidas y tiene un sabor picante y amargo que queda muy bien con el arroz, la carne o el pescado.

 
Buena opción como aditivo para carnes o caldos (Mike Van Schoonderwalt)

Beneficios de la cúrcuma

Este aditivo tiene proteína, fibra, vitaminas C, E y K, Niacina, Calcio, Hierro, Sodio, Potasio, Magnesio y Zinc. También tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias con un buen efecto para la salud de cualquier persona y en especial para quienes tienen colesterol alto.

Ojo, la cúrcuma no debemos tomarla en grandes cantidades, pero es un muy buen consejo que la incluyas como aderezo para comidas o que pongas un poquito de ella en un vaso de agua de vez en cuando. No es recomendada para embarazadas.

 
Una cucharadita en un vaso de agua está bien (Ksenia Chernaya)

Cómo o con qué se come la cúrcuma

La puedes tomar, como ya dijimos, en un vaso de agua o de jugo siempre y cuando no sea mucha. Se dice que es más eficaz añadirla a las comidas pero que no se debe dejar cocer por más de 15 minutos, así que es bueno agregarla ya casi al final.

 
Cómela en ensaladas o con pepino (Ponyo Sakana)

Le puedes poner cúrcuma a las lentejas cuando ya falte poco para que apagues la estufa. También la puedes poner en la harina con la que vas a empanizar el pescado o en cremas y sopas caseras. Es buen condimento para el arroz y para sazonar verduras como la coliflor. Considérala para ensaladas y salsas. Añádela siempre al final sin que llegue a hervir.

La cúrcuma se asimila mejor combinada con alimentos ricos en omega 3 como el pescado, aceite de oliva, coco, aguacate o con alimentos ricos en quercetina como el ajo, cebolla col y manzana.

Temas