Bugambilia, la flor linda y colorida que da alivio
Salud

Bugambilia, la flor linda y colorida que da alivio

La bella Bugambilia tiene una gran cantidad de propiedades que ayudan a dar alivio ante algunos padecimientos

Por: Emily Salas

Bugambilia, la flor linda y colorida que da alivio

Las Bugambilias además de ser una planta muy llamativa por su color tiene algunas propiedades curativas.

En calles, parques y jardines, las bugambilias son flores lindas y coloridas que la mayoría conocemos o incluso tenemos en alguna parte de la casa, pero, ¿sabías que además de su belleza exterior posee propiedades antisépticas y antibacterianas que pueden servir para combatir infecciones de nuestro cuerpo.

Estas plantas conocidas como trepadoras, consideradas de las más hermosas del mundo, pueden crecer más de 10 metros de altura si se dejan, y sus flores cuentan con propiedades medicinales que pueden aplicarse para remedios caseros. 

Entre los muchos usos que tiene la bugambilia esta el ayudar a limpiar la laringe, faringe y bronquios con un rico té, ya que elimina mucosidad en las vías respiratorias.

También se usa para tratar enfermedades como la tos, gripa, bronquitis, asma y tosferina, pues se sabe que sus propiedades ayudan al buen funcionamiento de los pulmones y oxigenación del cuerpo.

Otro uso es para combatir el acné, la descamación y las infecciones.

Además de los múltiples usos medicinales, los beneficios de las bugambilias van más allá, pues su consumo ayuda a mantenernos saludables.

 

¿Algunos beneficios?

  • Ayuda a bajar la fiebre
  • Equilibra el sistema digestivo
  • Mejora el sistema respiratorio
  • Disminuye la tos seca
  • Acelera la cicatrización
  • Favorece el cuidado de la piel.
  • Sirve como expectorante.


Prepara un té de bugambilia

Los expertos recomiendan beber el té o infusión tres veces al día durante 72 horas, después dejarlo de tomar durante una semana y seguir con el tratamiento hasta sentirse bien.

Paso a paso para hacer la infusión:

Lava las flores de bugambilia con abundante agua, de preferencia fría; hierve el agua en una cacerola y agrega las flores; en cuanto se tiña el agua del color de la flor retírala del fuego y deja reposar unos minutos; cuela las flores y añádele mil al gusto, si es de abeja mejor


Características de las bugambilias

Son plantas trepadoras que son consideradas como las más hermosas del mundo, que pueden crecer hasta 12 metros de altura, ya sea en cualquier clima y/o suelo.

Se pueden encontrar en diferentes colores, pero la más común y representativa es la de color fucsia.

Por años, las bugambilias han sido utilizadas para decorar los jardines o espacios exteriores y para hacer remedios caseros, en las que se usan sus flores, raíces y hojas.

Cabe mencionar que, las flores de bugambilia se pueden combinar con otras plantas medicinales como son tomillo, canela, naranja y tulipán para hacer infusiones que se puedan beber para la dieta diaria.

Temas