
Colores de la sangre menstrual y sus significados
La naturaleza es sabia y nuestros cuerpos nos envían señales, ¡Atiéndelas!

Revisa siempre el color y el olor de tu sangre menstrual (Cliff Booth)
Hay quienes piensan que el color normal de la sangre menstrual es rojo vivo, pero la realidad es que tiene distintas tonalidades, y cada una nos indica algo. Aquí te ayudamos para que aprendas el significado de los colores de la sangre en tu periodo.
El color de la sangre de la menstruación suele ser simplemente rojo o rojo oscuro y marrón al final de nuestra regla, debido a que esa sangre es vieja y tardó más en salir, pero hay otros colores que nos informan si algo anda mal.
Revisemos los que son más comunes primero y luego hablemos de los colores por los que debes acudir con un especialista sin demora. Como siempre te recordamos, por favor salva una parte, aunque sea pequeña de tu dinero para que puedas pagar una consulta y los análisis que pueda conllevar, en el momento en que lo necesites.

Los colores rojo, rojo oscuro y tornándose marrón, tienen una razón, no te alarmes (Cottonbro)
Colores más normales de la menstruación
Rojo vivo. Es sangre reciente, la más habitual y normal en el segundo y tercer día de la menstruación. Si es rojo vivo lo más probable es que sea sangrado abundante y líquido. Si llevas más de 7 días con esto, ve con el médico.
Rojo oscuro o marrón. Es sangre vieja que lleva tiempo en el útero o hasta de una menstruación anterior. SI tiene mal olor puede ser una infección, ve con el médico.
Rojo claro a rosa. Si pasa en las primeras horas o el primer día de la menstruación es normal. Si te falta poco para empezar con la menopausia también puedes sangrar de ese color. Si toda la regla te la pasas con ese color, ve con el médico.

Colores anormales de la sangre
Rosa pálido a blanco. Este color suele indicar anemia ferropénica y es probable que necesites hierro.
Manchas de color rojo claro o rosáceo. Puede ser la llamada falsa regla, uno de los signos de un embarazo, y suele ocurrir antes de que te toque la regla. Otra causa es un desequilibrio hormonal. Vigila este comportamiento y toma anotaciones. En cuanto algo más no vaya normal sal de dudas con tu médico.
Te explicamos lo que debes saber sobre la endometriosis
Coágulos de sangre. Si solo expulsas coágulos en la menstruación, pueden ser pólipos endometriales o un desequilibrio hormonal. Si no son demasiado grandes, son esporádicos, están acompañados de la regla normal y se dan en los primeros tres días, entonces es algo frecuente.

Para acudir rápido con el doctor
Rojo naranja a amarillo. Suelen ser síntoma de infección y vienen acompañados de un olor fuerte u olor a pescado. Esto no se deja pasar y requiere consulta.
Gris con rojo. Puede ser una enfermedad de transmisión sexual o, si estás embarazada, signo de un aborto espontáneo. Ve de inmediato a urgencias o si está disponible, con tu especialista.